Mugaldekoak

 

Leer / Descargar guion >

«Mugaldekoak» gerra ostean girotutako  fikzio lana  da.  13 ataletako telesaila eta aurreneko lehen hiru kapituloekin, TV movie bat osatu zen.

Pelikula eta telesailaren ardatz nagusietako bat gai historikoa da: Comette Sarea, Bigarren Mundu Gerran Europako lerroetan jausten ziren hegazkin gidari ingelesak, euskaldun mugalarien laguntzaz, beren jatorrizko herrietara bidaltzeko eratu zen nazioarteko sarea.

Horrekin batera, eta beti ere gerra osteko giro honetan, herrixka bateko familia baten eta bertako herritarren istorioak ezagutuko ditugu; maitasuna, gorrotoa, traizioa, leialtasuna, sekretuak, gezurrak, aitormenak eta aurkikuntzak izango dira istorio eta trama ezberdinen osagaiak. Abenturak eta intrigak ere garrantzia izango dute telesailean.

Patxo Telleria izan da gidoi arduraduna  eta gidoilari taldean Harkaitz Cano, Kike Diaz de Rada, Mireia Gabilondo eta Fernando Bernues aritu dira.»

Mugaldekoak, una TVmovie, está a medio camino entre la industria televisiva y el cine.

La productora Tentazioa, para la que yo trabajaba habitualmente como guionista y script editor, propuso a ETB la historia de la red Comette, una organización internacional clandestina creada por la activista belga Andrée De Jongh, que en la Segunda Guerra Mundial ayudaba a aviadores británicos caídos en territorio francés ocupado, a cruzar la frontera por los pirineos para volver a Inglaterra (la vida de un aviador, en la lógica cruel de la guerra, valía mucho más que la de cualquier soldado de infantería), guiados por expertos contrabandistas vascos, entre ellos el legendario Florentino.

EITB propuso una fórmula entonces al uso: hacer una TVmovie y una serie.  Una propuesta muy exigente y laboriosa, sobre todo si se cuenta con la pírrica financiación de la cadena.

La TVmovie contiene el material de los tres primeros capítulos de la serie, obviamente comprimidos. Cada capítulo duraba 50 minutos y la TVmovie una hora y media.

Escribí esta TVmovie y fui script editor de la serie, en la que colaboraron cuatro guionistas más.

El proyecto supuso un ingente esfuerzo de producción: era una historia de época, con muchos personajes, acción, abundantes exteriores… Y todo ello con un presupuesto económico casi imposible.  El esfuerzo hizo mella en muchos de los miembros del equipo. El resultado fue más que digno, dadas las circunstancias.

Luego, ETB trató el producto con doloroso desdén. Comenzaron la emisión de la serie a finales de Mayo, sabiendo que a mediados de Junio la programación se detenía, para pasar a la temporada de verano. Sólo emitieron cuatro capítulos. Cuando en Octubre, al volver la programación de invierno, retomaron la serie en el capítulo quinto, hasta los más fervorosos seguidores se habían olvidado ya de la historia, de los personajes y de la trama.

Lo más triste es que creo que no hubo intención de perjudicar a la productora. Lo que hubo es una absoluta falta de seriedad y competencia. Que es peor.