Los amantes del Casco Viejo-Alde zaharreko maitaleak (2016)

 

Estreno: 8 Junio de 2016 en el Teatro Arriaga

Ayudante de dirección: Getari Etxegarai

Dirección: Patxo Telleria

Intérpretes: Olatz Ganboa y Mikel Losada.

Leer / Descargar PDF >

Irakurri / Deskargatu PDF >

Olatz Ganboa y Mikel Losada me pidieron que escribiese una pieza teatral para dos. Creo recordar que la única premisa era que la temática fuese metateatral. El plan era presentar el proyecto al Teatro Arriaga, dentro de su programación de “Cuartitos”.

Yo hice una propuesta: contar la trágica historia de una pareja de actores, utilizando material dramatúrgico de un colega de profesión que no sé si conoceréis, porque murió hace ya bastante tiempo, un tal Shakespeare.

La propuesta fue aceptada por el teatro e incluida en programación. La piedra estaba en mi tejado.

Recuerdo la escritura de Amantes como un proceso divertido, feliz… Dentro de su relativa complejidad, el trabajo fue grato y fluido.

Entregué el texto a Olatz y Mikel, y vino una segunda propuesta. ¿Dirigiría yo el montaje?

Llevo muchos años dedicado al teatro, más de treinta. Y he realizado todas las labores que uno se pueda imaginar, algunas mejor y otras rematadamente mal. He sido atrezista, pintor, constructor de escenografías, técnico de luces, conductor de furgones, cargador y descargador, distribuidor… Y también actor y dramaturgo. Pero hasta esa fecha nunca había dirigido teatro.

No sé si Olatz y Mikel conocían este detalle cuando me lo propusieron. Lo cierto es que yo ya había dirigido a Mikel en dos películas, pero en teatro estaba virgen (por cierto, en otro lugar hablaré de cómo acabé ejerciendo de director de cine).

Acepté el reto. Me apetecía ponerme al otro lado de la escena, y dirigir actores, tarea para la que creo estar más o menos dotado.

El proceso fue intenso y muy agradable. El resultado final nos dejó satisfechos a los tres.   El público la acogió con calor y recibimos muchas felicitaciones y parabienes.

La espina clavada fue la imposibilidad de hacer circuito comercial con la obra. La montamos sin ningún soporte empresarial, y por tanto, sin distribuidor. Se hicieron unas cuantas funciones, pero muchas menos de las que el espectáculo merecía.