KORRIKARAKO MONOLOGOAK (2001)

Korrikarako monologoak

Irakurri / Deskargatu testua>

Korrika kulturalerako idatzitako monologo sorta.  Aktore bakoitzarentzat popio idatzitako testuak dira, autofikzioaren konzeptuarekin jolasean.  Hori dute ezaugarritzat.  Garai bateko euskaldun antzezle batzuren argazki desegituratua.

 

Hablando de “Euskera Sencilloaren Manifiestoa” expliqué el origen de este conjunto de monólogos.

Si guardo estos trabajos en esta carpeta no es por su calidad, sino por lo que tienen de documento. No tienen gran valor artístico. Fueron escritos con cierta premura, y con la perspectiva que da el tiempo, puedo decir que son poco más que un trabajo de aliño, si bien hay algunos de los que no me siento insatisfecho.

Sin embargo, es precisamente la perspectiva del tiempo lo que les da encanto. He aquí una semblanza de ocho actores y actrices que en aquel momento (finales del XX, principios del XXI) eran algunos de los más punteros y reconocidos del panorama teatral vasco.

Cada uno de los textos fue un traje hecho a la medida de cada actor-actriz. Con mayores o menores licencias en cuanto al grado de deformación de la realidad, la caricatura estaba presente en todos los casos.   Ellos y ellas demostraron un excelente sentido del humor, respetando mis textos, interpretándolos como si fuesen palabras que surgiesen de lo más profundo de sus entrañas. En ese gesto de complicidad era en donde residía la fuerza humorística de la propuesta.