Diario de un bebe resentido (2014)

Estreno: El 22 de Mayo de 2014, en la Sala Rekalde de Bilbao, como una pieza de “Eskaparateatro”.

Intérpretes: Alex Angulo, Gorka Aginagalde, Mikel Losada, Vito Rogado y Ane Gabarain.

Leer / Descargar texto >

Irakurri / Deskargatu testua >

Testu laburra,  ikuskizun osoago baten («Una boda, un bautizo, un elefante») partea, «Eskaparateatro» izeneko ekimenaren barruan.

 

Texto escrito para ser incluido en el espectáculo colectivo “Una boda, Un bautizo y un Elefante”, dentro de la iniciativa “Escaparateatro” de Gemma Martínez.

Sobre la totalidad del espectáculo poco puedo decir, porque no participé de aquel proceso. Como espectador creo recordar que adolecía de concepto unificador (ya fuese estilo, temática, intención…) más allá de compartir sala. Dicha sala, la BBK de la calle Alameda Rekalde de Bilbao, tiene un amplio escaparate, que daba nombre al evento. Desde la calle los viandantes podían ver (que no oír) el espectáculo.

Sinceramente recuerdo vagamente los condicionantes previos de la propuesta. Si no recuerdo mal, mi pieza debía girar en torno al nacimiento de una criatura, pero no estoy seguro del todo.

El texto tiene una mezcla de humor de sal gruesa, acidez y pesimismo respecto a la condición humana.

Resulta curiosa la liberalidad de la sociedad respecto a la paternidad. Todos aceptamos que no se puede conducir una máquina rodante de cuatro mil kilos que puede alcanzar los 150 kilómetros por hora, sin un exhaustivo y exigente examen de conducir; aceptamos que sólo los cirujanos titulados pueden abrirnos en canal; que sólo miembros del colegio de abogados pueden defendernos ante la ley, que sólo arquitectos pueden diseñar casas…

No hay, sin embargo, ninguna clase de exigencia a la hora de ser padres. No sé si es mejor o peor que así sea. Me asusta pensar en el tipo de limitaciones que seríamos capaces de imponernos, las injusticias que se podrían cometer. Seguramente sería peor el remedio que la enfermedad, seguramente estamos mejor así.

Lo cierto es que la paternidad es una de las pocas actividades que se atienen a los mismos criterios (o a la falta de ellos) que había (o dejaba de haber) en el paleolítico. Y se nota.

Categories: Teatro breve