EZ DOK HIRU – euskal musikaren benetako istorioa (2017)

Estrenaldia: 2017ko Martxoak 7an Arriagan.

Egilea: Patxo Telleria
Zuzendaria: Jokin Oregi
Aktoreak: Mikel Martinez, Patxo Tellería
Musiko- aktoreak: Adrián García de los Ojos, Maria Arriaga Telleria, Iván Allue
Edizio Musikala: Adrián García de los Ojos
Jantziak eta Eszenografia: Azegiñe Urigoitia
Eskenografiaren eraikuntza: Yon Gijon
Argi Diseinua: David Rodriguez
Diseinu grafikoa: Paradox
Ekoizlea: TARTEAN Teatroa
Ekoizpen arduradunak: Ane Pikaza Ereño, Pio Ortiz de Pinedo

Leer / Descargar texto >

Zenbat euskal kanta ezagutzen dituzu,
zahar edo berri? Kalkulua egin duzu inoiz?

Ziur gaude uste duzuna baino askoz gehiago direla.
Ikuskizun honetan berrehun baino gehiago agertzen
dira (zatiak, noski!) eta denak ez bada gehienak,
ezagun egingo zaizkizu.
“EZ DOK HIRU”, kantutegian oinarritutako ikuskizun
teatrala da. Gure modukoa, eroa, deskonzertantea,
irrigarria azalez… Baina azal horren poro bakoitzari
geure musikarekiko maitasuna dario.

 

Este espectáculo tiene como título el propio nombre artístico de la pareja que lo protagoniza. Temíamos que esto pudiese crear alguna confusión, por lo que añadimos el subtítulo “Euskal Musikaren Benetako Istorioa” (bai istorioa, hatxerik gabe, gure lana ez baita historia lantzea, ezbada istorioak asmatu eta kontatzea). El tiempo ha demostrado que los temores eran infundados.

Esta coincidencia no se debe a la escasez de imaginación para encontrar un título mejor, sino a la certeza de que ningún otro serviría mejor para nombrar a un espectáculo protagonizado por nosotros dos, y que tuviese como tema la música vasca, y muy singularmente la que surgió a partir del legendario “Ez Dok Hamairu”, movimiento musical del cual en su día tomamos prestado el nombre, para deformándolo, hacerlo nuestro.

Al escribir estas líneas, no sé si “Ez Dok Hiru” será la última entrega de esta saga. Demasiadas veces la he dado por acabada y enterrada antes de tiempo como para atreverme a asegurar nada del futuro.

Este espectáculo incumple una de las más importantes reglas del “dogma ez-dok-hiru”, puesto que además de la pareja habitual, participan en el mismo tres artistas más, como músicos, y también como actores, en la medida en la que participan de la acción en todo momento.

Se me hace difícil hablar en tono retrospectivo sobre un espectáculo que sigue a fecha de hoy en cartelera. Tan sólo añadiré a lo dicho que una vez más, mis miedos y recelos sobre continuar la saga no tenían fundamento. No sé si “Ez Dok Hiru” es la mejor pieza de la saga, lo que sí puedo decir es que si hasta ahora la respuesta del público había sido buena, con esta última obra hemos sentido aún mayor aprobación.

Pero como no me gusta el auto-halago, diré que esta extraordinaria acogida se debe al valor añadido de la música, por la calidad de los músicos con los que hemos contado, y por el poder envolvente de la música en directo. En los anteriores espectáculos usábamos una única herramienta, la palabra, y hacíamos humor. Procesar el humor es un ejercicio netamente intelectual, cerebral. En “Ez Dok Hiru”, hay, además de humor, música, que apela directamente a las entrañas, a las vísceras.

Cerebro y vísceras puestas en acción, interpeladas en el mismo espectáculo. Así cualquiera…

Categories: Ez dok hiru